sábado, 15 de junio de 2013

Máscaras Desnudas

MÁSCARAS DESNUDAS
sobre textos de Luigi Pirandello

Dirección: Federico Tombetti



Escenografía y vestuario: Silvia Rodriguez
Dirección Musical y Música Original: Mirko Mescia
Diseño gráfico y fotografía: Ramiro Gómez
Diseño de luces: Gastón Ares
Prensa: Simkin & Franco
Traducción de textos: Agustín Alezzo
Asistente de dirección: Greta Guthauser

Sinopsis
Una companía teatral itinerante de principios de Siglo XX compuesta por cinco comediantes, arriba a la Argentina para presentarnos su espectáculo. Ellos son contadores de historias. En esta oportunidad nos brindan la representación de dos obras del gran autor italiano Luigi Pirandello: "Limones de Sicilia" y "Cecé".
Dos historias conmovedoras y divertidas con las que este grupo de actores se propone llegar hasta lo más profundo de nuestras almas y así desnudar las máscaras que la sociedad nos impone.
En  la primera historia nos muestran a un humilde siciliano que viaja al norte de Italia para juntarse con su amada de la juventud, con quién prometieron casarse una vez que ella lograra asentarse en su profesión como cantante de Ópera. Ella ya triunfa en los escenarios. Él llega a su encuentro.
la segunda es la historia de un bon vivant de la sociedad italiana, signada por la corrupción y el descaro. En esta opotunidad nuestro galán se encuentra en una difícil situación con una amante, y para salir de ella utilizará todo y a todos los que estén a su disposición. Él la espera en una habitación de hotel, pero no es ella la primera que llega.

La obra según el director
"Todos llevamos una máscara, la que nos impone la sociedad o la que nosotros mismos construimos para vivir el día a día. Somos conocidos por los demás sólo por esas máscaras que antecede a nuestra persona. ¿Y si un grupo de artistas nos propusieran dejarlas de lado, desnudarnos de ellas? Nietzche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo para ocultarlo. Pirandello contesta: "yo, en cambio, las derribo para revelarlo... es la tragedia del alma moderna". Revelar el abismo. El de nuestros sentimientos.
El dramaturgo italiano se manifestaba en contra de lo que denominaba "Teatro cómodo". Por el contrario, enarbolaba un "Teatro peligroso", un teatro que no nos permita ser pasivos como espectadores, sino que nos conmueva y resuene en lo más profundo de nosotros. Un teatro que retrate la vida al desnudo, sin las máscaras de la hipocrecia y las convenciones sociales, de modo que el espéctador pueda verse como un espejo, como lo que es realmente.
¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?
"Máscaras desnudas" es una propuesta metateatral. Teatro dentro del teatro. Las historias que nos brinda esta companía son de gente sencilla, sus personajes son a la vez, uno, ninguno y cien mil. Transitan por situaciones en las que nos podemos ver reflejados en nuestra cotidianeidad.
Ellos podríamos ser nosotros.
Federico Tombetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada